domingo, 12 de febrero de 2012

Pero el Arte siempre se escapa I

George Birkhoff fué un excelente matematico americano que en la primera mitad del pasado siglo probó algunos teoremas importantes, como el último de Poincaré relativo a la interacción gravitatoria de tres cuerpos y logró que la teoria cinética de los gases de Maxwell-Boltzman fuera un principio riguroso.
Interesado por el arte y desde la óptica del "pensar en comunicación", propuso una fórmula donde el cálculo del valor estético dependia de dos variables : O-orden,armonia y C-Complejidad,siendo M-medida estética ,directamente proporcional a la primera e inversamente a la segunda.
                                                             M=O/C
Al aplicarlo a figuras sencillas-poligonos y otras formas lineales-obtenia resultados tales como que el cuadrado tenia un valor estético de 1,5 mientras que un pentágono "valia"0,9 o que la forma perimetral de un barco de papel aportaba un valor estético de 0,33.Incluso diseñó un vaso estilo anfora griega que con solo tres curvas diferentes lograba un resultado altamente sistemático lo que,segun su fórmula, le proporcionaba un valor estético altamenta superior al de otros productos similares tradicionalmente reconocidos como bellos.
Esta incursión de la Matemática en los terrenos del Arte atrajo la atención de un cierto número de curiosos que aplicando,sistematizando,complicando y muchas veces pontificando,dieron "razones matemáticas" a diferentes grandes obras.Incluso Las meninas ha sido objeto de un "riguroso analisis"
No merece la pena extenderse mucho para ver claramente que un aumento de la complejidad no implica necesariamente un aumento igual en la medida del orden para que el valor estético permanezca inalterable.
Ademas,Birckoff afirmaba que "Es natural que la recompensa estetica sea proporcional al esfuerzo necesario para interpretar la complejidad,a la manera de una empresa económica".
Mezclemos areas de conocimiento,usemos términos poco o nada concretos,aumentemos el tono de nuestro lenguaje y casi seguro que habrá oidos dispuestos a prestar atención y sesudas aproximaciones al "fondo del problema".
Pero el Arte siempre se escapa.

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